lunes, 7 de marzo de 2011

Los mundos de Coraline. La película

10 de marzo de 2011
FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
TÍTULO ORIGINAL: Coraline 
TÍTULOS: Los mundos de Coraline (versión española) y La puerta secreta de Coraline (versión hispanoamericana) 
AÑO: 2009 
ORIGEN : Estados Unidos 
DURACIÓN: 101 min. 
ESTRENO EN EEUU: 06/02/2009. EN ESPAÑA: 05/06/2009
GÉNERO: Animación. Fantástico. Terror / Stop Motion. 3-D
DIRECTOR: Henry Selick (en IMDB)
GUIÓN: Henry Selick (a partir de la novela de Neil Gaiman)
DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Dawn Swiderski, Lee Bo Henry, Matt Sanders, Phil Brotherton, Tom Proost
DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Henry Selick
MÚSICA: Bruno Coulais (en IMDB), They Might Be Giants
FOTOGRAFÍA: Paul Gentry, Pete Kozachik
MONTAJE: Christopher Murrie, Ronald Sanders
REPARTO: Voces de Dakota Fanning (Coraline Jones), Teri Hatcher (madre), Jennifer Saunders (Srta. Abril Spink), Dawn French (Srta. Miriam Forcible), Keith David (El gato), John Hodgman (padre), Robert Bailey Jr.(Wybie), Ian McShane (Bobinsky), Aankha Neal, George Selick, Hannah Kaiser, Harry Selick, Marina Budovsky, Emerson Hatcher, Jerome Ranft, Christopher Murrie, Jeremy Ryder, Carolyn Crawford, Yona Prost, Emerson Rose Tenney
PRODUCTORA: Laika Entertainment / Pandemonium. DISTRIBUIDORA: Focus Features / Universal Pictures
PRESUPUESTO: $60 a $70 millones. RECAUDACIÓN : más de $120 millones a nivel mundial
WEB OFICIAL: http://coraline.com/    Tráiler.
PREMIOS:
2009: Nominada al Óscar: Mejor film de animación
2009: Nominada al Globo de Oro: Mejor filme de animación


ASPECTOS DIDÁCTICOS
Áreas o ámbitos: Social, artística, ética, educación en valores,…
Temática y valores: Convivencia familiar, Formas de querer (cocina de afectos), Conciliación laboral y familiar, Abandono presencial de los padres hacia sus hijos, Compañerismo y Amistad, Afán de superación y ayudar a los demás, Valentía, Valoración de lo que se tiene, Apariencias y esencia, Sueños/deseos y realidad, Miedos infantiles…
Destinatarios: alumnado de Primaria y Secundaria, orientadores, educadores sociales, profesores y padres.

SINOPSIS
Basada en una novela de Neil Gaiman, narra la historia de una niña que se muda de casa con sus padres. En la nueva casa descubre una puerta secreta, que conecta con otra casa y la lleva hasta una vida paralela, el “otro mundo” con los “otros padres”, que son más considerados con ella y le prestan más atención. Sin embargo, cuando su “otra madre” intenta retenerla a su lado para siempre, acecha el peligro de perder a sus auténticos padres. Con ayuda de sus amigos: un gato y Wybie, intentará salvar a su padres y a tres niños más.


ESTRUCTURA NARRATIVA. ESQUEMA
  • PRÓLOGO: Coraline y sus padres se mudan a una nueva casa. Presentación de personajes. Falta de atención de los padres, aburrimiento de Coraline. Exploración inicial por la casa.
  • PLANTEAMIENTO: Descubrimiento de la puerta secreta. De la pared de ladrillos al pasillo oscuro (túnel). Enlace con los dos mundos.
  • NUDO: Coraline llega hasta la otra casa del “otro mundo”. Viajes de un mundo a otro. Peligros y aventuras en el “otro mundo”.
  • DESENLACE: En el mundo real, trampa a la mano-araña.
  • EPÍLOGO: Disfrute y aceptación del verdadero mundo. Agradecimientos a Coraline.
SÍMBOLOS PARA ANALIZAR

  • Botones negros en vez de pupilas. “Es una metáfora que da pie a muchas interpretaciones”, dice Neil Gaiman. “Y todas son correctas. Los ojos son las ventanas del alma. Los romanos tapaban los ojos de los muertos con monedas”.
  • Otros: Puerta. Ventana. Llave. Túnel/pasadizo. Vara de zahorí o varita mágica. Pozo. Gato. Mano-araña. Ojos y botones (coser). Espejo. Dos mundos: ilusión y realidad. Teatro. Circo. Sol y luna. Niebla. Transformación de la casa. Almas de los niños. Bola de cristal. Piedra con agujero. Corazón de la manzana.

PERSONAJES Y ACTORES (voces) 

Protagonistas
Coraline, una niña a la que le gusta explorar; los padres verdaderos de Coraline, muy ocupados en su trabajo, que desatienden la casa y a su hija; Wybie, un niño que “ha oído algunos secretos de la casa pero no sabe mucho y cuando descubre la verdad, demuestra ser un amigo de verdad” y el gato, que es, según el director, el ángel de la guarda de Coraline, animal enigmático que puede atravesar los dos mundos.

 
Otros personajes
Las Srtas. Abril Spink y Miriam Forcible, vecinas del piso de abajo, que fueron actrices de teatro; el Sr.Bobinsky, hombre excéntrico que vive con ratones en el piso de arriba y que trabajó en un circo; los ratones que hacen música para un espectáculo; y al final de la película la mano, con forma de araña, que representa a la otra madre y quiere conseguir la llave de la puerta secreta. 



En el otro mundo:
Los mismos personajes, pero con botones en los ojos; destacan la otra madre, el otro padre y las ratas y los niños fantasma. En este mundo, Coraline no tiene ojos de botones y el gato puede hablar.

Las voces de los personajes, en la versión en inglés, son de actores famosos: la joven Dakota Fanning, que entonces tenía la misma edad que el personaje Coraline: Teri Hatcher, actriz de la serie “Mujeres desesperadas", que da voz a la madre; Ian McShane (Bobinsky) y Jennifer Saunders (Srta. Abril Spink) que ya prestaron su voz para otras películas como Kung Fu Panda y Shrek 2, respectivamente
“Primero grabamos las voces. Luego rodamos a alguien leyendo los diálogos para conocer los movimientos de los labios. Finalmente los animadores encajan los movimientos de la boca de los muñecos con los diálogos que han grabado los actores” (Henry Serlick).

EL DIRECTOR y GUIONISTA

Henry Selick, Glenridge, Nueva Jersey, 1952. Le gustaba dibujar desde niño y trabajó bajo la supervisión de Stanley Meltzoff, ilustrador de las revistas Life y National Geographic. Le influyeron mucho Ray Harryhausen con sus monstruos stop-motion y Las aventuras de Prince Achmed (1926) de Lotte Reiniger. Estudió en la universidad Rutgers, Universidad Syracuse y la Escuela de Arte St. Martin en Londres, y después en CalArts y realizó animación experimental con Jules Engel. Conoció a Tim Burton y a Rick Heinrichs en el departamento de animación de Disney en los 80.
En 1986 fundó su propia compañía de producción, Selick Projects (renombrada Twitching Images, Inc. en 1994), y pronto comenzó a producir una serie de promocionales y segmentos para MTV, como la campaña, ganadora del Premio Clio, "Haircut M"  (el logo de MTV tallado en un peinado rojo). Fue contratado por Colossal Pictures.  
“De joven, estudié dibujo, escultura, fotografía y música. Cuando me interesé por la animación, entendí que podía usar todo lo que había aprendido” (Henry Selick)

Filmografía más importante como director:
Otras como director:
  • Phases (CalArts) 
  • Tube Tales (CalArts)
  • Seepage (1981) Corto que realizó con stop-motion
  • Slow Bob in the Lower Dimensions (1991) TV, que le sirvió para que Tim Burton se fijara en él para llevar adelante Pesadillas antes de Navidad.
  • Moongirl (2005) Corto.
OTROS DATOS SOBRE LA PELÍCULA:
  • La película se basa en la novela de Neil Gaiman, que se publicó en 2002, con ilustraciones de Dave McKean. En 2008 se adaptó a novela gráfica por P. Craig Russell
  • Especialmente para esta película se creó un personaje nuevo que no aparece en la novela: Wybie (Wybourne Lovat), niño que se hace amigo de Coraline. Henry Selick lo creó porque “Coraline piensa mucho y necesitaba a alguien con quien pudiera compartir esos pensamientos”. Otro personaje añadido es la abuela de Wybie, que “es la dueña de la casa donde vive Coraline”. Otros cambios: color de guantes, escena del té (jirafa-mano),…
  • Otra variación es la escena de la trampa a la mano –distintas en película y novela– y final.
  • Es la primera película de stop-motion, rodada en 3D y Alta Definición. Esta combinación crea una mayor "inmersión" del espectador en la película, en todos los planos.
  • El rodaje de la película duró 18 meses, después de una preproducción de dos años.
  • Georgina Hayns (en IMDB) fue una de los personas del equipo que empezó a trabajar primero, dedicada a la fabricación de armazones y muñecos. Se crearon 28 muñecos diferentes para Coraline y se necesitaron 9 cambios de vestuario por personaje y 6 trajes de cada modelo. 
  • Coraline cambia de expresión en una secuencia 16 veces en 35 segundos, con la posibilidad de elegir entre 207.336 expresiones diferentes. (Making Of nº 66
  • Se añadió el proceso digital a la animación stop-motion para retoques fotográficos y otros efectos. 
  • La fotografía es excelente, así como el sonido y la música, acorde con los planos y escenas. La escenografía es impresionante.
  • La adaptación teatral con guión de David Greenspan fue acompañada de música y letras de Stephin Merrit y se estrenó el 6 de mayo de 2009, producida por MMC Theather y True Love Productions off-Broadway en The Lucille Lortel Theatre.
  • En Enero de 2009, se lanzó el videojuego para las plataformas PlayStation 2, Nintendo DS y Wii, por D3 Publisher.
  • El álbum Simply Entitled de John Wiseman tiene una canción dedicada a Coraline, resumiendo el argumento del libro.
  • Los billetes con los que se paga la mudanza llevan un dibujo de la cara del director Henry Selick.
  • La disposición del jardín de fantasía es una imitación o retrato de la cara de Coraline. 
  • La yema de huevo que la Otra Madre pone en un cuenco se transforma en la imagen de Jack Skellington, el protagonista de Pesadilla antes de Navidad.

 PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN




Coraline web Trailer HD





Susana Covarsí, Rafaela Díaz 
y José Vidal Lucía