jueves, 3 de marzo de 2011

Moolaadé

3 de marzo de 2011. 17h
Título: Moolaadé
Países: Senegal/Francia, 2004. 124 min. Género: Drama   
Dirección y guión: Ousmane SEMBÈNE.  
Reparto:  Fatoumata Coulibaly (Collé Gallo Ardo Sy), Maimouna Helene Diarra (Hadjatou), Salimata Traoré (Amsatou), Dominique T. Zeida (Mercenario), Mah Compaore (Jefa de las purificadoras), Théophile Sowié (Ibrahima), Aminata Dao (Alima Bâ)
Idioma: Bambara y francés
Internet: Pagina web de la película y tráiler.
ASPECTOS DIDÁCTICOS
Áreas: Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Ética.
Temática: Ablación, derechos de la mujer, interculturalidad.
Destinatarios: alumnado de Secundaria (preferentemente Bachillerato).

Maimouna Helene Diarra
Ousmane Sembène
Fatoumata Koulibaly



SINOPSIS
Collé Ardo vive en un pueblo africano. Hace siete años no permitió que su hija se sometiera al rito de la ablación o purificación (salíndé). Ahora cuatro niñas que no quieren someterse a este ritual piden a Collé que las proteja. Las acoge en su casa y decreta el moolaadé (protección, derecho de asilo). Surge así un conflicto entre ambas tradiciones (el moolaadé y la salindé), lo que provoca una división entre las gentes del poblado. Pone en crisis también la autoridad del varón en la casa y en el gobierno de la aldea. Por defender su postura de protección de las niñas, Collé sufrirá castigo y humillación pública. Este hecho provocará una rebelión de las mujeres que se opondrán a que ninguna niña más sea mutilada. Se muestra también otro conflicto: la dificultad para casarse de Amsatou, hija de Collé, porque es una bilakoro (no ha sido purificada). La pretende Ibrahima, hijo del jefe de la aldea, que acaba de llegar de París y tiene una mentalidad diferente a la del común de los hombres del poblado.


LA PELÍCULA. TEMA Y OTROS DATOS
  • La película es un precioso tapiz costumbrista construido cuidadosamente para mostrar un típico y buscado poblado africano enfrentado a dos creencias de la tradición africana profundamente arraigadas:
  • El moolaadé es la protección a la que toda persona en peligro tiene derecho, o dicho de otro modo, el derecho de asilo. Es una convención oral con valor jurídico reconocida por casi todos los pueblos africanos, y que por supuesto nadie se atreve a violar.
  • La salindé es la purificación de las niñas de una comunidad, alrededor de los siete años, a través de la ablación. Es una ceremonia ritual muy arraigada en la que participa toda la comunidad considerándolo un gran acontecimiento en la vida de la mujer. Una niña que no haya pasado por la ablación, una bilakoro – como puede escucharse en la película – está impura y no puede casarse.
  • El director, contrario a la práctica de la ablación, realiza una película comprometida, construida con esmero y preciosismo rurales, en la que presenta los hechos, subyugando al espectador y conduciéndole por los vericuetos de las creencias tradicionales africanas sin ningún tipo de morbosidad ni reparo, a la hora de presentar un tema tan controvertidos en el África Negra y en las sociedades occidentales.
  • Esta película del 2003 forma parte de una trilogía. Posterior a Faat-Kiné (2000), en la que realiza una defensa de la mujer africana, precede a Le confrérie des rats (la Cofradía de las ratas), que muestra un ambiente urbano y aborda la corrupción. Las tres películas afrontan el heroísmo cotidiano del africano. En esta trilogía se destaca la osadía de la mujer, la valentía ante la tradición y su lucha por el respeto y la dignidad. Confirma la esperanza en el cambio africano por la fortaleza de sus mujeres. 
  • El director de fotografía es Dominique Gentil (Los chicos del coro, Nómadas del viento) y la banda sonora está compuesta por Boncana Maïga.
  • En el Festival de Cannes de 2004 obtuvo el Premio "Una cierta mirada".
Visita la web:


EL DIRECTOR

Ousmane Sembene, senegalés fallecido recientemente (Dakar, 2007), es un narrador comprometido de la realidad africana con una amplia filmografía: 2 cortos y 13 películas.  Se formó en los estudios Gorki, de Moscú a donde se marcha con 38 años, después de haber trabajado en París –donde llega clandestinamente en 1946– como estibador, mecánico, albañil...  En los años 50 comienza a escribir y publica un total de 11 títulos. Traducidos al castellano dos: Los trozos de madera de dios (1960) y Voltaicas (1962).  En el curso de una entrevista, y en torno al tema de la censura y la producción de las películas, Ousmane Sembene afirma: “En África no se hace cine para vivir, sino para comunicar, para militar”.
  • Datos en Wikipedia: 
  • Bibliografía y filmografía en Golem

LOCALIZACIÓN DE LA ACCIÓN

Se desarrolla en un pueblo del norte de Burkina Faso, cercano a la frontera con Mali. Prácticamente las costumbres, la educación social, las creencias, el diseño arquitectónico de los pueblos, las etnias, las tradiciones y el modo de vida son iguales. Es necesario tener en cuenta que las divisiones entre países fueron hechas por europeos en el 1914 en la época que marcó efectivamente el reparto colonial de África entre las entonces potencias europeas. El trazado se realizó con los datos de exploradores y misioneros, y las bases del reparto fueron establecidas en la Conferencia de Berlín, celebrada entre 1884 y 1885, con el pretexto de acabar con el comercio de esclavos.  
La historia de las relaciones de África con los países del Oeste ha sido una historia de pillaje; pillaje de la mano de obra africana, de sus recursos minerales y agrícolas y de su tierra. Aunque ya no existe la esclavitud directa, los tres factores dinámicos respecto de los cuales se originan las luchas que han de decidir el destino de Africa siguen siendo la fuerza de trabajo, los recursos naturales y la tierra. (J.Woods)
http://mgar.net/africa/coloniza.htm

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
Ficha Didáctica de Moolaadé  
  • Otras páginas sobre FESPACO:
XXII Edición de FESPACO (en Casa África)
En El Mercurio Digital
La alfombra roja  africana (EL PAIS, 27-02-2011)
El "glamour" de Burkina Faso (EL PAIS, 01-03-2011)
La sociedad, 
Las mujeres y los hombres,
La tradición y la religión
Inmigración
Lo nuevo/ la Información
La infancia
La maternidad
Ritos y símbolos
Otros que el grupo establezca
MULTIMEDIA
  • Tráiler
Rafaela Díaz Villalobos
y José Vidal Lucía

No hay comentarios: