miércoles, 2 de marzo de 2011

Filmografías Africanas

Filmografía africana


  • Moolaadé (Protección). Ousmane Sembene. 2004. Francia-Senegal.   Excelente presentación de un poblado de Burkina Faso en su frontera con Mali. Aborda el tema de la ablación femenina, en el conjunto de los rituales, luchas de poder y organización social de la comunidad. Progresista y feminista presentación de conflictos actuales en Africa. 
  • Madame Brouette. Moussa Sene Absa. Senegal, 2003. En un formato original que recuerda las presentaciones griegas en la existencia del coro y narración poética del simbolismo de los hechos, se presenta una historia nada convencional de mujeres progresistas, decididas a cambiar, luchadoras y valientes, en un ambiente semi cómico de gran ciudad, Dakar, que obliga a decir: en África, efectivamente hay de todo..., pero de que modo! ). 
  • Los silencios de palacio. Moufida Tlatli. Túnez, 1997.
  • Bal Pusiere. Costa de Marfil, 1988 (90”). Narra los intentos de independencia, desarrollo y formación femenina. Control grupal y familiar en el África negra y cambios sociales por la mujer que accede a la educación. Poligamia; conflictos domésticos, personales y culturales entre las mujeres de un mismo hogar y sus relaciones internas. 
  • Yaaba. (La abuela). Idrissa Ouédraogo. Burkina Faso, Francia, Swazilandia. 1989. Examina la relación entre ancianos, jóvenes y la sociedad. Yaaba es una mujer mayor incomprendida a la que ven como a una bruja, pero gracias al cariño y a la ingenuidad de un niño, se descubre la verdadera esencia que ofrecen los años. Esta película muestra con lentitud africana la sociedad campesina y las influencias intergeneracionales. 
  • Yesterday. Darrell James Roodt. Sudáfrica, 2004. (Nominada como mejor película extranjera para los Oscar en el 2005). Narrada en lengua Zulú, Yesterday, es una mujer que a lo largo de la película expone dramáticamente los daños que el sida y la población masculina ejercen sobre las mujeres y la sociedad en general. Búsqueda de soluciones por la educación. Ambientes mineros y campesinos en Sudáfrica. 
  • Bamako. Dirección y guión: Abderrahmane Sissako. Francia, Mali y USA. 2006. (118 min). Drama. Desarrollada como documental, narra las ideas del director en referencia a la relación de África con los organismos internacionales, deuda externa, Banco mundial, intervencionismo,cooperación, etc. Aparece Aminata Traoré. 
  • Il va pleuvoir sur Conakry. Francia/Guinea Conakry 2007. Cheick Fantamady. Relato multivariado y costumbrista sobre diversos ambientes sociales y culturales; relaciones personales entre jóvenes; relación religión, religiones tradicionales y poder. Relaciones familiares en distintas esferas: clase culturalmente progresista, y clase ligada a la tradición y la religión. Interesante para comprender las claves de relaciones y costumbres familiares en Guinea-Conakry. 
  • The wooden camera. Sudáfrica-Francia-Gran Bretaña, 2003 de Ntshavheni Wa Luruli. Relaciones entre adolescentes sudafricanos: chica blanca de clase alta y chico africano, creativo, de barrio marginal negro. Muy buena para comprender los desarrollos adolescentes interculturales. 
  • Little Senegal. Rachid Bouchareb. Francia, Alemania, Argelia, 2001. (97 min). Un viejo que trabaja como guía de la casa de los esclavos en Senegal, decide investigar donde han ido a parar sus ancestros y viaja a N.Y. Con sencillez, se muestran los efectos de la emigración en las poblaciones procedentes de la esclavitud africana: desconocimiento de orígenes, búsqueda de identidad, conciencia de grupo social y étnico, sentimientos de pertenencia y exclusión, etc. 



Cortos
  • Victimes de nos rechesses de Kal Touré. Malí-Francia 2006. Corto. 
  • En attendant les hommes. Corto. Mauritania-Senegal-Bélgica, 2007. Katy Léna Ndiaye.  
  • Humanitaire Documental. Francia 2007 de Adama Roamba,  
  • Los niños de INKISI (El rio de la felicidad). Gilbert-Ndunga Nsangata. 2008. República democrática del Congo. Magnífico corto sobre los niños de la calle, rodado en un proyecto de ayuda durante dos días. Belleza y calidad formal de rodaje y presentación. 
  • Riples. … 2008 Nigeria.
Filmografía sobre África
  • El jardinero fiel (The Constant Gardener) Fernando Meirelles, 2005 ( 128 min) Gran Bretaña. Guión de Jeffrey Caine, novela de John le Carré. Justin Quayle (Fiennes) es un diplomático británico destinado en Kenya cuya mujer es asesinada junto a un hombre sospechoso de ser su amante, un activista defensor de los derechos humanos de la región. Quayle decide entonces investigar los asesinatos, y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba...  
  • Hotel Ruanda. Terry George. Reino Unido, Sudáfrica, USA e Italia, 2004 (121 m). A unas horas de la firma de un convenio de paz entre hutus y tutsis –respaldado por la ONU– en el Hotel Mille Collines (Kigali, Ruanda), que regenta Paul Rusesabagina (Don Cheadle), pequeños acontecimientos empiezan a perturbar la cotidianeidad del país. Soldados hutus instigan por radio a "erradicar la invasión asesina de los tutsis". Paul Rusesabagina es hutu y director del hotel Mille Collines, propiedad de las aerolíneas belgas Sabena. Respetado por su generosidad, su carisma y los contactos que tiene, se ve involucrado en el transcurso de los acontecimientos cuando amenazan a su mujer tutsi (Sophie Okonedo), a sus hijos y vecinos, con la muerte.  
  • Diamante de sangre. Edward Zwick. USA. 2006 Leonardo di Caprio. Djimon Hounsou. Guerra civil en Sierra Leona en los años 90 como telón de fondo del encuentro de dos africanos totalmente diferentes (Leonardo di Caprio y Djimon Hounsou, Beninés de la etnia Fon).
  • La promesa (1996). Jean-Pierre Dardennne. Bélgica 90 m. Excelente crónica, realista y sensible de la toma de conciencia de realidades emocionales y sociales por un adolescente. Un explotador de inmigrantes ilegales, reacciona de manera descarnada ante la muerte de uno de ellos, negro. La implicación de su hijo tanto en la muerte del trabajador (Jeremías), sus últimos momentos y el modo de hacer desaparecer el cuerpo, hacen que el chico tenga unas reacciones morales y socialmente deseables que sorprenden a su padre, pues no es así como él le educó. Aparecen así, en el chico (Olivier Gourmet) las actividades que le llevarán al cumplimiento de “la promesa” de ayuda y protección a la mujer (Assita Ouédraogo) y el hijo del trabajador africano. En torno a esta promesa se articulan una serie de complejas relaciones muy bien analizadas que justifican la opinión de la crítica sobre esta premiada y reconocida película.

4 comentarios:

statanalytica dijo...

The author of the blog certainly has extremely impressive writing skills. You can strengthen the blog even further by adding a few grammatical detailing that promises to take your written piece to another level. Explore the academic services offered by https://statanalytica.com/ and seek assignment help.

help with python programming
python assignment help
python assignment helper
Help with Python assignment
Statistics Assignment Help
help with statistics assignment
statistics assignment helper
statistics assignment help online
statistics experts
statistics assignment help uk
statistics assignment help USA
statistics assignment experts
do my statistics assignment
python coding help
python code help
help with python coding
help with python
python online help
statistics homework help

Anónimo dijo...

Excellent thread, I have to thank you for this. It helps me a lot to enhance my knowledge. I truly like your way of blogging. I bookmarked it to my bookmark website list and will be checking back soon. Please check out my website change management assignment as well and let me know what you think.
thermal assignment
pathophysiology assignment

Unknown dijo...

No inspiration. Everyone requires to sense impressed to start their research. From time to time absence of inspiration can spoil the course of action no make a difference how excellent abilities write my movie review and plenty of time you have. Of course, there are several methods to capture inspiration for students but if you nonetheless require assist, inquire an expert writer to satisfy your research with no anxiety.

Goodtime dijo...

I am just writing to make you understand what an outstanding experience I had going through your post, your article is a master piece, thanks much for sharing, you can also checkout this. gsu cut off marks