sábado, 28 de febrero de 2009

Un novio para Yasmina

3 de marzo de 2009. 17h
Título: Un novio para Yasmina
España/Marruecos, 2008. 93 min.
Género: Comedia Dirección: Irene Cardona Reparto: Sanaa Alaoui (Yasmina), José Luis García Pérez (Alfredo), Mª Luisa Borruel (Lola), Francisco Olmo (Jorge), Paca Velardiez (Mari), José Antonio Lucia (Javi), Malayo Ben (Abdel), Alexandra Fran (Agnieszka), Fermín Núñez (Frutero), Souad Sani (Nora), Olga Lozano (Concejala), Cándido Gómez (Camarero) Guión: Irene Cardona, Nuria Villazán Música: Óscar López-Plaza Fotografía: Ernesto Herrera Montaje: Jorge Berzosa
Internet: Pagina oficial de la película y trailer.
Calificación: Todos los públicos
ASPECTOS DIDÁCTICOS
Áreas: Ciencias Sociales, Educación para la Ciudadanía, Ética.
Temática: Inmigración e integración social, interculturalidad, compromiso social, relaciones de pareja, matrimonios de conveniencia.
Destinatarios: alumnado de Secundaria.
SINOPSIS
Yasmina es una joven marroquí, que ha venido a España con la intención de continuar sus estudios universitarios. Vive en un pequeño pueblo, con su hermano Abdel y otros marroquíes que trabajan en la agricultura de la región. Yasmina no acaba de encajar en este lugar hasta que conoce una Asociación de acogida de inmigrantes, a la que acude para mejorar su español.
La Asociación es un lugar singular, un microcosmos de personajes heterogéneos: marroquíes en busca de papeles, ex hippies nostálgicos, niños mestizos, solitarios en busca de compañía… Allí Yasmina conoce a Mari, una incansable trabajadora social, a Agnieszka, una mujer polaca, que colabora con la Asociación y a Lola, la presidenta, una mujer soñadora y vitalista, que se vuelca en su tarea solidaria mientras trata de reavivar su matrimonio con Jorge.
Jorge es un médico escéptico y desencantado que pasa los días entre el trabajo y el bar, jugando al ajedrez con su inseparable contrincante: Alfredo, un hombre dulce e inteligente que deambula por el pueblo sin oficio ni beneficio.
Yasmina vive un apasionado y atípico noviazgo con Javi, un joven policía municipal. La relación funciona bien hasta que Yasmina plantea la cuestión del matrimonio. Javi empieza a desconfiar y, sintiéndose utilizado, se niega a casarse con ella. Pero Yasmina ha preparado todo para la boda. Ahora sólo le falta… el novio.
A partir de entonces, las visitas de Lola al mercadillo, se convierten en un continuo casting en el que Lola trata de encontrar Un novio para Yasmina.


PERSONAJES y ACTORES
Para la directora el "reparto formado por actores y actrices (de ambos lados del estrecho) de gran talento, muchos de ellos desconocidos para el gran público, ha dotado de verosimilitud a la historia con una espectacular sencillez.
  • Sanaa Alaoui es una actriz inteligente y sutil que enamora a la cámara y que se ha identificado desde el principio con la ambición y el empuje de Yasmina.
  • José Luis García Pérez ha demostrado sus dotes para la comedia sin restarle misterio y humanidad a Alfredo, un personaje atípico, que toma distancia con la vida y deambula por el pueblo sin oficio ni beneficio.
  • Mª Luisa Borruel revela en cada escena que la fuerza de Lola es su fragilidad y nos hace comprender que ser optimista es un signo de valentía: uno asume el riesgo a sufrir una decepción.
  • Jorge, sin embargo, se siente protegido por su escepticismo, hasta que la llegada de Yasmina le despierta de su sopor existencial. Francisco Olmo ha dado vida a este personaje tierno y desencantado, con profundidad y sentido del humor.
Trabajar con ellos y con el resto de actores -la fuerza de Mari (Paca Velardiez), la inseguridad de Javi (José Antonio Lucia), el desconcierto de Abdel (Hicham Malayo Ben),…- ha sido un proceso muy estimulante. La presencia de numerosos personajes españoles, marroquíes, senegaleses, angoleños…, ha terminado de configurar este microcosmos heterogéneo y fascinante"

DATOS SOBRE LA PELÍCULA
  • Es una coproducción hispano-marroquí (la extremeña Tragaluz con la marroquí Tangerine Cinema Services), con apoyos de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura.
  • La acción se localiza en algún municipio rural con una abundante población inmigrante, "un pueblo sin nombre, ubicado en algún lugar indefinido del mapa" (en palabras de la diretora), que ha visto cambiar su paisaje humano y en el que "la dulce apatía de los bares de jubilados se cruza con la vitalidad de los niños marroquíes". Se rodó en el verano de 2007 en las Vegas Bajas del Guadiana (Puebla de la Calzada).
  • En el Festival de Málaga de 2008 obtuvo la Biznaga de Plata a la mejor película, el Premio del Público en la sección de ZonaZine y la Biznaga de Plata a la mejor actriz (Mª Luisa Borruel). Irene Cardona fue candidata para el Goya a la mejor Dirección novel. También ha sido seleccionada a concurso por el Festival Internacional de Cine de Okinawa, que se celebrará del 19 al 22 del mes de marzo en Japón.
La DIRECTORA
Irene Cardona fue una de los tres españoles becados en 1994 para estudiar en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba, donde se graduó en la especialidad de guión y dirección en 1996. A su regreso a España, finalizó su licenciatura en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en el Estudio de formación del actor Juan Carlos Corazza.
Con la integración de esta triple visión de autora, cineasta y actriz, ha desarrollado su labor profesional, escribiendo y dirigiendo un significativo número de cortometrajes y documentales entre los que destacan:
  • Ni allá en la popa, caramba, ni en Trinidad, seleccionado en el Festival Internacional de cine de La Habana,
  • Varada, que recorrió los más prestigiosos festivales de cortometraje,
  • La cigüeña, por el que recibió el Premio Extremadura a la Creación en 2002,
  • La batalla de Badajoz (Premio del Consejo Asesor de RTVE en Extremadura, 2005), y
  • Después de la Batalla (2007)
En los últimos años ha combinado la creación de proyectos audiovisuales con su trabajo de guionista en el programa de TVE Versión Española.
Un novio para Yasmina es su primer largometraje como directora. Sobre ella dice:
La propuesta estética se basa en una concepción del realismo como búsqueda de la verdad en la emoción y en la acción dramática, más que como mero esfuerzo de representación naturalista. En las escenas con más acción y diálogos, he optado por planos cortos y por un ritmo de montaje más rápido. Pero hay escenas en las que es necesario encajar lo que está pasando, optando por planos más abiertos, más calmados, que permiten respirar y mirar con cierta distancia a los personajes.
Algunas de las secuencias más importantes de la película transcurren precisamente en pasillos, en lugares de paso, escenarios de transición. Y allí Yasmina empezará a descubrir que tal vez su destino no sea aquel por el que tanto ha luchado y que la libertad, que parecía tan inalcanzable, puede encontrarse en el compromiso con las cosas cercanas.

PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
  • Entrevista a Irene Cardona y Sanaa Alaoui

[...] La propuesta de Irene Cardona de dividir la historia en secuencias episódicas variadas, en tono, duración e intensidad, tiene sus ventajas y su riesgo. A mi modo de ver, es la clave de que la gente salga del cine con una sensación muy agradable, que ya está bien. También de que seamos conscientes de los problemas que puede tener a veces reducir el lenguaje cinematográfico a la mínima expresión del sketch; pues se trunca el desarrollo de los matices de ciertas relaciones entre personajes, o se abusa de lo implícito, que ahorra tantas cosas que a veces puede dar la sensación de precipitación, como me ha parecido ver en el final de esta notable opera prima.
Palabras mayores para la interpretación de actores como María Luisa Borruel —
Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de Málaga—, Francisco Olmo, José Luis García Pérez o la luminosa Sanaa Alaoui; y para esa necesidad que todavía algunos creadores tienen de ofrecer estética y disfrute sobre una base ética, y que para éste que vio la película fue la razón principal de atender a todos los detalles. Tiene muchos.
MULTIMEDIA
  • Trailer


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha sorprendido satisfactoriamente esta película, pues trata temas sociales tan cotidianos y reales como la inmigración, el mestizaje de culturas,los matrimonios de conveniencia...de una forma muy amable y humana,además de añadir buenos toques humorísticos.La interpretación de los actores(sin necesidad de ser estrellas)me ha parecido muy sincera y natural;el único problema que he notado ha sido la mala vocalización de éstos en algunas escenas.
Por lo demás,decir que es entretenida y está llena de frescura y ese final esperanzador hace que se compare con una historia de cuento.
MªLuz Sánchez

Anónimo dijo...

Me ha parecido un curso muy interesante, especialmente para secundaria por los temas que tratan las películas vistas, pero estaría bien trabajar con otras más adecuadas a los alumnos de infantil y primeros cursos de primaria, para que esas sesiones de cine a las que a veces los o nos "sometemos", no se conviertan en (como dijo un compañero) "por no..."

Anónimo dijo...

Como dijo Vidal en la sala, referente a la película de Irene Cardona, una mirada amable ( o expresión parecida) de la realidad es muy util.
Nos permite ver que esa mirada es posible. Si no la tenemos, nos ayuda a desarrollarla.
Nos permite reafirmarnos en ella, si la tenemos.
Nos permite reflexionar, con el tono de comedia, sobre los temas de trasfondo que muchas veces son problemáticos, que también vemos y conocemos, pero que con una actitud flexible y ágil (que perfectamente puede derivar de una mirada amable), se solucionan mejor.

Muy interesante la película y su directora. Proporcionan ambas un regusto bueno. Muchas gracias a los organizadores por hacer el esfuerzo de traer ambas cosas para este curso.
Rafaela Díaz Villalobos

Anónimo dijo...

Muy interesante la forma de presentar esta problemática actual de un modo tan directo y entretenido.