- Felices dieciséis. Ken Loach. Reino Unido, 2002.
- Criaturas Celestiales. USA. Adolescencia. (Trastornos de la personalidad en la adolescencia. Relaciones familiares y de amistad desestructuradas.)
- Historias del Kronen. Montxo Armendáriz. España, 1994. (Juventud urbana de clase media alta que vive al límite: drogas, violencia entre iguales en el tiempo de ocio.)
- El señor de las moscas. Harry Hook. E.E.U.U., 1990 (Basada en la novela del mismo nombre de W. Golding). (Grupos infantiles, importancia de las normas, liderazgo, tipos de liderazgo, socialización)
- Martín (Hache). Adolfo Aristarain, (relaciones psicoanalizadas entre un adulto y un joven) España, 1997.
- La camisa de la serpiente. Antonio P. Canet. España, 1996.
- Familia. Fernando León de Aranoa. España, 1997 (Conflictos familiares analizados desde fuera. Representación de roles familiares en una trama muy dinámica)
- Diario de un rebelde. Scott Kalvert. EE. UU. 1995.
- Las vírgenes suicidas. Sofía Coppola. EE.UU., 1999, 97” (Exposición de un hecho real en los años 60, en el que se suicidan las cinco hijas de una familia en un pequeño barrio residencial estadounidense. Basada en a novela de Jeffrey Eugenides. Sin claves para comprender)
- Soñadores. Bernardo Bertolucci. Reino Unido - Francia-Italia. 2003. 115” (Buen análisis del recorrido interno adolescente visto a través de tres jóvenes en el Mayo del 68 francés, momento eminentemente social. Reflexión sobre la norma y límites adultos y su función en la exploración y desarrollo adolescente.)
- Kids. Larry Clarck. EE.UU 1995. 115” (Narración de una jornada en N. York de jóvenes que investigan y desgastan tiempo y vida, sin seguir normas adultas. Actores no profesionales. Drogas, alcohol, sexo, sida)
- Suburbia. Richard Linklater. Escrita por Eric Bogosian. USA, 1996. ( Historia amarga y pesimista sobre la vida moderna, narrada en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Ofrece diversos modelos de interpretación sobre la juventud, la vida moderna, el cambio, la creación…)
- Barrio. Fernando León de Aranoa. España 1998. (95 “) (Grupo adolescente en barrio marginal. Buen análisis de relaciones)
- Juno. EE.UU. (ambiente adolescente; embarazos adolescentes; amistad y familia. Normalización de situaciones problemáticas)
- Non è Giusto. Antonieta de Lillo. Italia, 2001. (Relaciones adolescentes: amistad, descubrimiento del otro, evoluciones personales, descubrimiento de emociones, y relaciones con el mundo adulto)
- Boys don’t cry (Los chicos no lloran), EE. UU.,1999. Kimberly Peirce. (Juventud americana rural, tradicionalista y alienada; transexualidad; movimientos de adaptación y aceptación juveniles en ambientes difíciless)
- La vida es un largo río tranquilo. Etienne Chatiliez, Francia, 1998 (Diferencias sociales en dos ambientes familiares, normas educativas, clase social, adaptación al medio, competencia...Narrada en tono de comedia, dinámica y divertida)
- Valentine. Alejandro Agresti. Argentina, España y Holanda, Francia, Italia. 2002. 86 min.(vida de un joven de 8 años, que se desarrolla con ilusión y esperanza a pesar de las dificultades: Necesidades de Logro, Competencia.)
- Elephant. Gus Van Sant. USA. 2003 (barrios marginales; bandas juveniles. Sida. Para cada alumno que conocemos, el instituto es una experiencia diferente: estimulante, traumática, solitaria, dura, agradable. )
- The wooden camera. Sudáfrica-Francia-Gran Bretaña, 2003 de Ntshavheni Wa Luruli. (relaciones entre adolescentes sudafricanos: chica blanca de clase alta y chico africano, creativo, de barrio marginal negro. Presión social sobre las familias y consecuentemente sobre los chicos)
- Cobardes. José Corbacho. España, 2008. (violencia en las aulas: acoso entre iguales. Relaciones familiares. Relaciones con el grupo de iguales. Educación, normas, valores, actualidad educativa)
- La Clase. Laurent Cantet. Francia, 2009. (Relato sobre una clase en un suburbio francés. Diversidad, disciplina, motivación, actitudes, normas educativas y profesionales, etc.)
- La ola. Dennis Gansel. Alemania, 2008 (Basada en hechos reales. Un profesor de secundaria inicia un proyecto para explicar a sus alumnos lo que son los gobiernos totalitarios, bajo los principios de disciplina y sentimientos de comunidad. Los resultados son trágicos)
Texto: Rafaela Díaz Villalobos (UEx)
No hay comentarios:
Publicar un comentario