sábado, 21 de febrero de 2009

El lince perdido

25 de febrero de 2009
Título: El lince perdido
España, 2008, 90 min.

Género: Cine de animación (en 3D)
Dirección: Manuel Sicilia y Raúl García

Actores de doblaje: David Robles (Félix, el lince), Cecilia Santiago (Beea, la cabra), Abraham Aguilar (Gus, el camaleón), César Sarachu (Diógenes, el buitre), Esperanza Pedreño (Patty, el flamenco), Stephen Hughes (Newmann), Conchi López Rojo (Astarté), Beatriz Berciano (Lincesa), Julio Núñez (Noé), Carlos del Pino (Rupert), David García (soldado gordo), Javier García Sáenz (soldado pequeño).

Director de doblaje: Lorenzo Beteta
Guión:
Raúl García, Manuel Sicilia y José Enrique Machuca
Música: Sergio de la Puente (Orquesta Sinfónica de Bratislava)
Montaje: Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas
Dirección artística: Óscar J. Vargas
Producción: Kandor Moon y Perro Verde. Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan Molina y Manuel Cristobal
Distribución: Aurum

Internet: El lince perdido y tráiler // Página oficial
Calificación: Todos los públicos (preferencia entre 6 y 12 años)
ASPECTOS DIDÁCTICOS
Areas : Conocimiento del Medio Natural, Educación Artística y temas transversales (Ecología, Educación para la Paz, ...)
Temática: Ecología, respeto por la Naturaleza, valores de amistad, cooperación, libertad.
Destinatarios: alumnado de Primaria (entre 6 y 12 años).
SINOPSIS
Un grupo de animales son trasladados al Centro de Recuperación El Acebuche. Sobre ellos se cierne la amenaza de un viejo excéntrico, Noé, que pretende crear un refugio secreto para animales en peligro de extinción. Para ello contrata los servicios de un sanguinario cazador que se encargará de conseguir a los animales. El lince Félix, la cabra Beea, el camaleón Gus y el halcón hembra Astarté, con la colaboración de otros animales, intentarán impedir sus planes, además de salvar a Lincesa que había sido secuestrada. Así correrán múltiples aventuras por parajes reconocibles de Andalucía como el Parque de Doñana, la playa de Bolonia, el Torcal de Antequera, el Desierto de Tabernas o Sierra Morena. Al final, la esperanza para la supervivencia de la especie.
PERSONAJES
  • Protagonistas: Félix, un lince con mala suerte, Beea, una cabra amante de los deportes de riesgo, Gus, un camaleón con problemas de camuflaje y Astarté, un halcón hembra con deseos de venganza.
  • Otros animales: el flamenco Patty, el buitre Diógenes o el prolífico topo Rupert. La fauna se completa con una manada de lobos, una bandada de garzas y los murciélagos de las cuevas del Torcal.
  • Los "humanos": el anciano millonario Noé, que entiende a los animales y que tiene un descabellado proyecto de "arca"; el sanguinario cazador Newman con sus sicarios sin rostro y la doctora y los guardas del centro de recuperación.
DATOS SOBRE LA PELÍCULA
  • Kandor Moon surge de la asociación de la compañía granadina de animación, Kandor Graphics, y la productora de Antonio Banderas, Green Moon. En el proyecto interviene también Perro Verde Films.
  • Fue realizada por Manuel Sicilia y Raúl García con un equipo de cuarenta profesionales y doce animadores. Durante ochos meses se generaron las cerca de 150.000 imágenes del proyecto.
  • Se utilizó la técnica de "oclusión ambiental", proceso que permite calcular la cantidad de luz que recibe un punto en función de las superficies que lo rodean y que puedan bloquearla; es una técnica similar a la usada por Pixar en “Ratatouille
  • Entre los homenajes al naturalista Félix R. de la Fuente cabe citar el propio nombre del protagonista o la magnífica escena del salvamento de Beea, trasladada en vuelo por Astarté en el Torcal, mientras suenan los compases de "El hombre y la Tierra".
  • Ha obtenido el primer premio del Festival Internacional de Animación “Animadrid” y recientemente el Goya a la Mejor Película de Animación.
DIRECTORES
  • Manuel Sicilia: Ingeniero Superior de Informática, malagueño, supervisor del filme y cuya experiencia se centra sobre todo en las escenas de animación de la película Pasos de baile dirigida en 2002 por John Malkovich y protagonizada por Javier Bardem.
Entrevista a Manuel Sicilia en 3DA

"La idea básica del proyecto fue hacer una película de animación con un alto componente del cine más clásico de aventuras y con grandes dosis de humor" (Manuel Sicilia)
  • Raúl García: Madrileño. Verdadero artífice de las imágenes. Con gran experiencia en los Estudios Disney, obtuvo un Oscar, junto con los miembros de su equipo, por su labor en la obra “¿Quién engañó a Roger Rabbit?
En España no ha existido el concepto de una industria de la animación y yo mismo he vivido durante años como un nómada de la animación, etapa durante la que he aprendido mucho de los grandes estudios... En Kandor Graphics tenemos lo mejor de los dos mundos, talento y tecnología, y todo eso sin necesidad de cruzar el mundo. Prefiero que en esta ocasión sea nuestro film, El lince perdido, el que cruce todas la fronteras. (Raúl García)
OTROS VALORES EDUCATIVOS
Para la programación didáctica de la película sería de interés tener en cuenta los siguientes aspectos:
  • La observación de paisajes andaluces de gran interés geográfico y medioambiental. Son perfectamente reconocibles y tienen un tratamiento gráfico y visual acorde con el mundo que refleja la película, evitando el "aire de postal fotorealista" al uso. Pueden convertirse en objeto de estudio juntamente con otros de nuestro entorno geográfico (Parque de Montfragüe, Llanos de Cáceres, ...). Conocimiento de estos medios, respeto, preservación, ... podrían ser las líneas de trabajo.
  • El conocimiento de las especies en peligro de extinción, especialmente el caso del lince ibérico. La película es suficientemente motivadora y ofrece interesantes elementos para su estudio.
  • La historia está bien contada y tiene un buen ritmo narrativo. Para Manuel Sicilia "hacen falta tres elementos para hacer una buena película: historia, historia e historia... En El lince perdido hemos puesto especial atención en este punto para asegurarnos que la historia de nuestros personajes cautive a los espectadores sin importar su edad".
  • Los personajes están bien caracterizados: su nombre, aspecto, conducta y funciones en la película están adecuados a las características de la especie animal correspondiente. Puede ser un buen tema para analizar (se puede señalar como ejemplo: Diógenes-buitre-carroñero-obsesión por la acaparación y el reciclaje, ...)
  • Los homenajes a Félix Rodríguez de la Fuente pueden llevar a recuperar algunos fragmentos de "El Hombre y la Tierra", de gran interés medioambiental y como material audiovisual.
  • Un elemento que no puede pasar desapercibido es el homenaje que se hace a algunas obras de la Historia del Arte: la realidad virtual que modifica el escenario del interior del "arca" con la bóveda de la Sixtina, la selva, ... o también el juego del camaleón que consigue integrarse (camuflarse) en cuadros como El Grito de Munch o las Bailarinas de Degas.
  • Valores que se explicitan: compañerismo, colaboración, amistad, vida en libertad, ...
PARA AMPLIAR LA INFORMACIÓN
Sobre ecología y medio ambiente:
Sobre el lince ibérico
Sobre "El lince perdido"
MULTIMEDIA
  • Antonio Banderas habla sobre la película

  • Grabación de la BSO

  • Not my day (Yuri Méndez). BSO

Información elaborada a partir de las aportaciones de
Vicente Rodríguez, Juan Paniagua y JVidal Lucía

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Importante crítica al "Dios Católico" durante toda la película a través del VIEJO = Noe.
Aunque es cierto que hay mucho
cristiano que chochea. ;)

Anónimo dijo...

Me ha parecido una película muy divertida,que nos cuenta una gran historia y que se adapta perfectamente a todos los públicos, poniendo de manifiesto una gran cantidad de valores.Con unos personajes muy bien trazados(además especies autóctonas) y unas imágenes de Andalucía muy bonitas.La verdad es que no había oído hablar antes de ella, considero que deberían haberla patrocinado más.No tiene nada que envidiar, según mi opinión, a otras grandes producciones, teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que contaba para su realización.
Me ha encantado la banda sonora(impresionante) y dentro de los personajes destacar a "Gus",a pesar de ser uno de los secundarios,nos deja los momentos más cómicos.
Mª Luz Sánchez

Anónimo dijo...

Me ha parecido una muy buena idea ver la película en una sala de cine.
QUE SE TOME NOTA PARA MÁS VECES.
JACINTA